publikaccion @publikaccion

viernes, mayo 23, 2008

.: GTalk con Pidgin detrás de un proxy HTTP


Dado que tenemos un proxy http que no necesita autenticación (una vez que estás dentro de la subred, obviamente), tenemos las limitaciones de los puertos 8080 y 443 que son los que tenemos autorizados como tal.

Debido a que la parte de sistemas la lleva otra empresa y estar todo el día con el teléfono para arriba y para abajo es algo coñazo, nos solemos comunicar a través de GTalk... que desde Windows no tiene más ciencia que instalarse el cliente que tenemos para la plataforma Win32 que nos da Google y que me temo que emplea el puerto 8080 HTTP configurado por defecto para comunicarse sin problema, pero en ubuntu Gutsy 7.10 no es tan sencillo.

Primero debemos instalarnos el Pidgin que es un cliente que acepta múltiples protocolos de comunicación vía Chat entre los que se encuentran los que se muestran en la imagen:

Protocolos que soporta PidginCuando demos de alta una cuenta nueva debemos de configurar el protocolo XMPP introduciendo los datos que se indican, como son Nombre de Pantalla (que es nuestro usuario sin @gmail.com que tengamos en GMail), el Domino, que debe ser gmail.com, el Recurso que es siempre Home, la contraseña que tenemos para esa cuenta de GMail y el Alias loca, que no es otra cosa que el nick o apodo que queramos que aparezca cuando nos hayamos conectado a GTalk.

Configuracioń de la cuenta

Una vez tangamos dicha configuración en la pestaña de Básica, nos vamos a la pestaña de Avanzadas, en las que tendremos que configurar las opciones que se indica, que es, tener activado Requiere SSl/TLS, Forzar SSL antiguo (puerto 53223) y en los campos de Puerto de conexión indicar el 443 que es el protocolo de SSL que nos autoriza a usar nuestro servidor proxy HTTP. El servidor a conectar es siempre talk.google.com en el caso de Gtalk, ya sólo nos queda indicar que el Tipo de proxy es HTTP, indicar el DNS del proxy en Servido, e indicar el puerto por el que nuestro proxy admita peticiones HTTP (que suele ser el 80 ó el 8080).

Configuración de Pidgin avanzada

Con estas configuraciones deberíamos de ser capaces de podernos conectar desde nuestra conexión de la oficina por medio de un proxy HTTP a GTalk.

Espero que ayude a quien esté en mi misma situación ;o)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ME HA AYUDADO. GRACIAS :- >>

Anónimo dijo...

Perfectooooo y rulando :)