publikaccion @publikaccion

jueves, junio 26, 2008

.: Creación de imagen ISO 9660 desde consola


Muchas veces cuando queremos llevarnos mucha información en un fichero comprimio, o bien comprimimos con tar.gz o con cualquier otro compresor y después nos lo llevamos en el correspondiente USB, CD, DVD o en soporte que tengamos para llevarnos el archivo generado. Es práctico, rápido y útil.

Sin embargo linux nos permite realizar un paso superior a este tipo de "compresión" de información permitiéndonos crear una imagen en formato ISO9660 de modo que podamos aprovecharnos de dicho formato que nos permitirá crear una copia de dicha imagen en un soporte óptico, magnético o en el formato que deseemos.

Este formato como muchos sabréis es el estándar para creación de CDs y DVDs haciendo una imagen de lo que queremos que se incluya dentro, de modo que una vez la tenemos simplemente tenemos que "quemar" dicho archivo ISO, y ya tenemos la copia de los ficheros en nuestro CD-DVD.

Desdes línea de comandos hay un programa que se denomina mkisofs (se encuentra en los repositorios de ubuntu sin mayor problema e incluso hay paquetes .deb con el mismo), que nos permite realizar una imagen ISO de un directorio que nosotros queramos, sin tener que recurrir a entornos gráficos como Gnomebaker, K3B, o Nero (en su versión para Linux).

Es tan sencillo como crearse un directorio donde vayamos a dejar todo lo que queramos guardar en ese formato ISO de modo que una vez que tenemos todos los archivos en dicho directorio (habiendo instalado previamente el mkisofs) ejecutar la siguiente secuencia


$ mkisofs -o .iso

o bien por ejemplo para un directorio que se denomine backup_iso/ y que queremos guardar como miimagen.iso


$ mkisofs -o miimagen.iso backup_iso/

Durante el proceso veremos el porcentaje de los archivos que va a ir comprimiendo hasta que finalice el proceso en el que nos indicará lo que ocupa la imagen iso final generada por este procedimiento.

Una vez que tengamos la ISO ya podemos proceder a quemarla con nuestro programa de grabación de CD-DVD preferido.

Visto en FOSSwwire.

No hay comentarios: