publikaccion @publikaccion

jueves, mayo 22, 2008

.: Password Safe y MyPasswordSafe en ubuntu Gutsy 7.10


A raíz de cambiar de sistema operativo en el trabajo (por fin tengo un equipo como para tener ubuntu y Windows XP, para poder trastear sobre la plataforma del proyecto en el que me encuentro que es Linux), muchas de las claves de gestión tanto de sistemas como de base de datos, e incluso de Subversion, supone una gran cantidad de claves que son infernales para recordar, lo que nos invita a utilizar programas del tipo Password Safe.

Programa Password Safe

Password Safe es simplemente un gestor de contraseñas, protegido con una contraseña maestra, de modo que no tengamos que tener la misma clave para todo (con lo que supone a nivel de seguridad de la plataforma), y tengamos que recordar las claves de los 60 equipos, de los 30 proveedores y de las 3 base de datos por entorno que tenemos... como os podéis imaginar una locura.

El caso es que Password Safe guarda dicho documento de claves de forma cifrada en un archivo, y dicho archivo es simplemente exportable a otro PC con el mismo problema, siempre y cuando se tenga la clave maestra para abrir el archivo.

El caso de que el anterior archivo de claves de Password Safe era sobre plataforma Windows, y a la hora de importarla en ubuntu, hay una aplicación que dice ser compatible con los archivos de Password Safe que se denomina MyPasswordSafe (se encuentra en los repositorios de ubuntu).

Programa MyPasswordSafe

Cuál es mi sorpresa cuando no funciona la clave maestra que tengo para el archivo que quiero que me abra MyPasswordSafe... con lo que lo que prometía ser una chorrada de abrir y listo, resulta que no es tan sencillo.

Pantalla de clave de MyPasswordSafe Password Safe con wine

Por suerte, tenemos wine para rescatarnos.

La mejor solución fue descargar de la página del proyecto en SourceForge la versión binaria del mismo, de modo que como ya está compilada para plataformas Windows, el resto simplemente es hacer doble click sobre la misma, de modo que si tenemos instalado wine, directamente el programa interpreta que el ejecutable es Windows y te abre la aplicación como si de un Windows se tratara, reconociendo a la primera la clave maestra.

Así de simple y así de fácil...

Lo que pudo suponer un auténtico quebradero de cabeza, fue incluso más sencillo de lo que podría parecer al principio ;o) y todo a gracias a ese genial emulador que es wine y del que en breve tendremos ya la versión 1.0, ya que se ha liberado la rc1.0 hace unos pocos días.

No hay comentarios: