publikaccion @publikaccion

jueves, junio 19, 2008

.: User Agent iPhone para publicaciones online


Ya hace tiempo que le llevo dando vueltas al tema de ver los contenidos del iphone en un navegador cualquiera (todos sabemos que el iphone es un mashup de varias tecnologías ya existentes de Mac, como son su navegador safari, su sistema operativo MacOS, su reproductor multimedia iPod, etc...) y que realmente la única forma que sabe una página web de saber qué dispositivo le está pidiendo qué cosas, es o bien yendo a una página diseñada única y exclusivamente para dicho dispositivo con una URL concreta, pero además de eso, comprobando que el cliente que le solicita los datos es realmente quien dice ser... En este punto entra en user agent del cliente que solicita la página.

El user agent realmente lo que hace es en la petición HTTP es enviar su identificación de qué cliente es, si es mozilla, si es opera, si es konqueror, si es internet explorer, etc... con lo que si tenemos un dispositivo nuevo, tiene sentido que tengamos un user agent nuevo.

Safari iPhone


Efectivamente el iphone tiene un user agent para él solito, que lo identifica que como que es un teléfono iPhone el que está pidiendo los contenidos necesarios para mostrarlos en este dispositivo que en breve estará en España.

Debido a que hay mcuhos contenidos que son sólo diseñados específicamente para iphone, nosotros sólo tenemos un modo de acceder a dichos contenidos desde nuestro navegador y desde nuestro PC, que es modificando el user agent correspondiente con el que nos vamos a identificar.

Para eso, hay un addon de firefox realmente interesante que se llama User Agent Switcher que nos permite configurar de qué forma queremos que las páginas nos reconozcan cuando pedimos una página web, de modo que configurando con este addon la forma en qué pedimos las páginas web, podremos ver contenidos sólo digiridos a terminales iphone...

Lo primero es descargarse el plugin para Firefox User Agent Switcher, instalarlo y reiniciar para que la instalación surta efecto.

Ahora sólo tenemos que añadir un nuevo user agent al plugin, para que tengamos la opción de ser reconocidos como iphone, para lo que configuramos una nuevo user agent yéndonos a Herramientas %gt; User Agent Switcher > Options > Options y seleccionamos en la columna de la izquierda la opción User Agents. Ahora seleccionamos el botón Add... y añadimos los siguientes datos

* Description: iPhone
* User Agent: Mozilla/5.0 (iPhone; U; CPU like Mac OS X; en)
* App Name: AppleWebKit/420+ (KHTML, like Gecko)
* App Version: Version/3.0
* Platform: Mobile/1A542a Safari/419.3

(los últimos 2 campos no es necesario rellenarlos)

Configuración de user agent


Finalizamos la configuración dándole a OK y ya tenemos configurado un nuevo user agent que nos identificará como iphone siempre que queramos.

Ahora simplemente tendremos que identificarnos como iphone, para lo que nos dirigimos a una página con contenidos para iphone (o que al menos los discrimine si el user agent es de iphone), y ver el resultado.

Una página podría ser la propia de GMail si tenemos una cuenta de correo, para ver que la forma de presentación cambia ostensiblemente.

Otra podría ser Zinio, que es un portal que se dedica a contenidos de revistas de pago, pero que tiene algunas que son totalmente gratuitas. Un ejemplo podría ser la publicación Pacientes y veremos los contenidos de la revista como si de una publicación en papel se tratara.


NOTA



Posiblemente para ver los contenidos de Zinio haya que darse de alta como usuario, pero es gratuito y si no se quiere pagar por ninguna revista, se puede acceder a los contenidos gratuitos, además de tener una amplia gana de revistas internacionales.

Otra web interesante es la web Test iPhone que nos permite realizar un test de nuestro nuevo navegador transformado en iphone o incluso para cuando sí que tengamos uno físico.

Referencia de How to: Fake the iPhone User Agent

No hay comentarios: