publikaccion @publikaccion

lunes, diciembre 10, 2007

.: Extensiones para Firefox realmente útiles

Aunque reconozco que soy un defensor de Opera (pese a que no entre en discusiones sobre si no en GNU si es software privativo y otras mandingas, reconozco también que uso el Firefox como navegador habitual, y si no me queda más remedioa, antes utilizaba el Internet Explorer... aunque eso era antes de descubrir una curiosa extensión (addon) para Firefox, que nos permite cambiar el motor de la pestaña que tengamos de FireFox a Internet Explorer.

Por ello y pensando que siempre que tengo que reinstalar un ordenador (léase de un amigo o familiar), les acabo hablando de las maravillas de algunas de las extensiones de Firefox, creo esta entrada ya no sólo para recordarme las extensiones que considero más interesantes dentro de las que conozco, sino para compartir las que opino son más útiles sobre todo para los que nos encontramos en este mundillo de la informática y nos tenemos que pasar varias horas delante del mismo...

Estas son las extensiones que yo suelo emplear más asiduamente.


Adblock y Adblock Plus es una extensión que nos permite eliminar de aquellas páginas que visitemos habitualmente la publicidad que nos meten en forma de banners o flash así como otro tipo de contenido que creamos que no debe estar ahí, o que simplemente no queremos ver. La ventaja es que nos permite bloquear hasta iframes que suele ser bastante habitual últimamente, evitándonos el saber qué contenido es el que se va a meter en dicho iframe (casi siempre publicidad como os podréis imaginar).

Better Gmail para los que utilicemos habitualmente GMail como correo de trabajo, es una de las mejores extensiones ya que mejoran notablemente la interfaz de uso de esta aplicación de correo vía web, además de dejar al descubierto algunas de las funcionalidades de búsqueda más útiles que ahora mismo recuerdo.

ColorfulTabs es para los fanáticos de las pestañas en Firefox (y en Opera jejejeejej), que como yo suelen tener abiertas siempre no menos de 5 pesañas fijas, y para que de un modo visual, podamos cambiarles el color, para poder identificar cuál es cada una de ellas dentro de las pestañas que tengamos abiertas.

Colorzilla nos permite saber qué color corresponde a una determinada porción de una imagen que estemos viendo en una página web, de modo que por medio de un selector que se nos sitúa en la parte inferior izquierda del FireFox, podamos saber la información RGB y valor Hexadecimal que se emplea en HTML o CSS de un color que seleccionemos. Muy útil si eres desarrollador web.

CSSViewer nos sirve para ver las propiedades CSS de un determinado elemento dentro de una página web. También muy útil sólo si eres desarrollador web... si no poca información te va a dar...

Download Embedded es una extensión que en el momento que detecta en la página que visitemos un objeto que está incrustado dentro de dicha web (embutido para traducción literal), nos permite descargarlo como si se tratara de un archivo. Muy útil cuando por ejemplo tenemos el típico video en la página que no nos permite descargarlo por estar precisamente incrustado en la página web.

FaviconizeTab es casi complemento imprescindible de ColorfulTabs ya que nos permite reducir el tamaño de la pestaña de la página que deseemos al ancho de su favIcon que no es más que ese icono que algunas páginas nos muestran a la izquierda de la URL que hemos tecleado una vez se ha cargado. Es muy útil en Firefox ya que nos permite reducir el tamaño visible que ocupa en la barra de pestañas, favoreciendo el que tengamos más espacio para tener más abiertas (lo sé, lo sé... muchas pestañas abiertas XD).

Hyperwords es la extensión definitiva para todos aquellos que cuando novegamos queremos saber más información. Tal y como reza su descripción, no todas los contenidos tienen enlace, pero si todas las palabras tienen Hiperpalabras (Hyperwords), que viene a decirnos que una palabra puede tener muchas referencias en portales como pueden ser la Wikipedia, Flickr, Google, Answers, etc... permitiéndonos en todo momento obetener la información de referencia en dichos portales de la palabra que estemos interesados en buscar. Asimismo actúa también como traductor, rss, conversión, etc... en definitiva una extensión imprescindible para todos aquellos que pasemos mucho tiempo en internet.

IE Tab para mí es una de las mejores extensiones de FireFox, ya que debido a que odio a muerte este navegador no estándar y que hace lo que le da la gana con las recomendaciones del W3C, es un navegador que yo al menos y porlo general no utilizaba nunca a no ser que la página sólo se viera en dicho navegador, hasta que descubrí que esta extensión me permitía cambiar el motor de búsqueda entre FireFox e Internet Explorer sin tener que abrir el browser de Microsoft, con lo que como decimos en España, muerto el perro se acabó la rabia, y desde entonces página que no veo correctamente FireFox, cambio de motor a IE que le hago sin tener que abrir el programa.

Javascript Debugger es una extensión para depuración de Javascript de una página web. Muy útil para desarrolladores web poco interesante para gente que esté al margen de internet como desarrollo ;o)

Screengrab! es una extensión que nos permite hacer una captura total o parcial de una página web tal y como la estamos viendo en nuestro navegador. Nos hace una captura o bien de la porción que estemos viendo de web o bien de la web entera en una imagen PNG. Yo anteriormente utilizaba una aplicación que se llama url2bmp y que te permitía básicamente hacer lo mismo pero con alguna que otra limitación, ya que porm ejemplo si la página tenía datos de sesión, no te permitía hacer la captura, por no hablar de páginas de intranet o similares.

Web Developer nos añade una barra en el navegador orientado a desarrollo web con una serie de herramientas que nos permiten y ayudan a informarnos de la web que estamos viendo en características como CSS, Javascript, y código HTML que componen la página. Util una vez más, si eres desarrollador WEB.


Sé que hay muchas más extensiones muy útiles para Firefox, estas son las que suelo tener yo instaladas habitualmente en los FireFox que suelo utilizar...

Confío en que a más de uno le resulten de utilidad ;o)

technoratiquetas | | |

2 comentarios:

PruebaIUAM dijo...

Te dejas el GreaseMonkey para los que realmente se aburren en la vida y quieren controlar el comportamiento y aspecto de las webs, de echo el BetterGmail creo que lo usaba en un principio.

Instalate el GreaseMonkey y bajate unos cuantos scripts, redescubriras muchas webs :-)

fotoMadrid dijo...

Otra muy útil es el FireFTP
Tienes un Cliente de FTP muy ligero, elemental e intuitivo en una pestaña del firefox. Muy, muy recomendable