publikaccion @publikaccion

miércoles, junio 11, 2008

.: Disponibilidad de puerto USB en VirtualBox


VirtualBox es una aplicación de software libre que nos sirve para virtualizar sistemas operativos. Este software es el equivalente al más conocido por casi todos, WMWare pero de la casa Sun Microsistems y de código libre. Este software nos permite virtualizar sistemas operativos corriendo en una máquina virtual en nuestro ubuntu (en el caso de sea ubuntu el sistema operativo primario), dedicando parte de los recursos al sistema operativo "parásito" y compartiendo otros en parte (como puede ser parte de la memoria, parte del disco, etc...).

VirtualBox

Yo lo estoy empleando para virtualizar un Windows XP SP2 ya que hay algunos programas que sigo necesitando que sean sobre Windows por requisitos del proyecto, con lo que es lo que tengo instalado como máquina virtual.

El problema es que por defecto el VirtualBox no viene con soporte de USB activado para la máquina virtual, de modo que podamos conectar un pen drive o disco duro externo al USB de nuestra CPU o portatil de modo que el Windows virtualizado pueda acceder a dicho recurso compartido.

Para ello yo encontré varias recetas buscando un poco en google, pero una que me ha resultado de especial utilidad, porque al menos a mí es la que me funciona es la que paso a comentar.

Una vez que hayamos virtualizado nuestro Windows XP sobre VirtualBox, necesitamos crear un grupo que se denomine "usbfs" y añadir el usuario que va a lanzar la aplicación VirtualBox (es decir el usuario que empleemos nosotros habitualmente en el sistema), a dicho grupo recién creado. Haremos esto con todos los usuarios que nos interese o que vayan a poder ejecutar VirtualBox (siempre y cuando nos interese que tengan acceso al USB, claro está ;o) )

Tras crear el grupo, nos dará un número (el ID), del grupo recién creado; nos debemos quedar con este número pues nos hará falta ahora para modificar otro dato ahora en el que lo deberemos de incluir.

Procedemos ahora a modificar el archivo /etc/fstab con permisos de sudo con el comando


$ sudo gedit /etc/fstab


y añadimos al final del archivo las siguientes líneas junto con el ID del grupo que acabamos de crear (si tenemos dudas haciendo un cat /etc/group veremos el número al lado del grupo "usbfs" que es el número que necesitamos, en nuestro caso es el 1001)


# 1001 is the USB group ID
none /proc/bus/usb usbfs devgid=1001,devmode=664 0 0


Acto seguido grabamos los cambios en el archivo y en la consola tecleamos


$ VBoxManage list usbhost


de modo que con el resultado que nos muestra, deberemos de configurar el USB que estemos interesados en la configuración de la máquina virtual (o bien para tener acceso a un USB para el ratón, para un teclado, o para un ratón USB).

Una vez realizados los cambios, reiniciaremos el equipo, para que se efectúen los cambios sobre la configuración del sistema.

Cuando hayamos reiniciado tenemos que tener una cosa en cuenta, cualquiera de los dispositivos que montemos en USB (sobre todo si son pen drives, USB externos o sistemas de almacenamiento masivo por medios de USB), deben de estar desmontados del sistema linux antes de ejecutar el VirtualBox, dado que en el momento que los dejemos montados en el sistema linux y ejecutemos la máquina virtual, no tendremos acceso a ellos si ya estaban previamente montados en linux, de modo que siempre que ejecutemos la máquina virtual Windows, deberemos tener "desmontados" los dispositivos USB, previamente al arranque windows.

No hay comentarios: