publikaccion @publikaccion

jueves, junio 05, 2008

.: Instalar fuentes TrueType en ubuntu


Para crear el nuevo logotipo de publikaccion, y debido a que no se me ocurre pagar por una fuente TTF para poder utilizarla de modo libre, recurrí a las muchas páginas que hay en internet de tipografías libres para su uso por cualquier persona a la que le guste el tipo de letras que ofrencen.

Particularmente una fuente que me gustó y que es la que empleé para el logotipo es la correspondiente al nombre Bau Bau.

TrueType Bau Bau


de la que tenéis más información en la web de Dafont.

Instalar en ubuntu tipografías TTF es tan sencillo que da hasta pereza no probar las n-mil fuentes que realmente nos gustan... aunque claro está que hay que ser moderado... aunque a veces el vicio es importante jeejejeje... ;o)

Para instalar las tipografías TrueType (o TTF que son las que suelen instalarse en Windows además de las PostScript y otras), es tan sencillo como crea una carpeta con el nombre de la tipografía que queramos instalar (por ejemplo yo la denominé TTFbaubau), y en su interior poner el nombre del archivo .ttf correspondiente a la tipografía.


NOTA:




otra solución es crear una sola carpeta y meter "a saco" todos los archivos .ttf que queramos instalar, pero a mí me parece un poco más elegante y limpio el poner un directorio por tipografía TTF, aunque como siempre, para gustos colores, y para sistemas operativos, linux ;o)


Copiamos la carpeta con la/s tipografía/s nuevas que queramos instalar como administrador o usuario root de nuestro sistema ubuntu (con sudo) en el directorio


/usr/share/fonts/truetype/


carpeta de fuentes


en teoría con esto llega, pero hay programas que a veces no muestran las fuentes para lo que deberemos de dar permisos de lectura sobre los directorios, para lo que únicamente debemos de dar permisos de lectura sobre las nuevas fuentes .ttf que hayamos instalado (en el directorio de instalación del sistema)


sudo chmod +r <fuente.ttf>


sustityuendo <fuente.ttf> por el nombre del archivo .ttf que queramos instalar en el sistema.

Ahora tan sólo nos queda arrancar el programa donde queramos utilizar dicha fuente (OpenOffice, GIMP, InkScape, etc...) y ya la tendremos disponible. Si el programa donde la queremos instalar lo teníamos abierto durante el proceso de instalación de las fuentes, deberemos de reiniciar el programa para que pueda acceder a las nuevas tipografías

Un juego de niños ;o)

No hay comentarios: